Reseña: Orgullo y prejuicio, Jane Austen

FICHA TÉCNICA:

Título: Orgullo y Prejuicio

Autor/a: Jane Austen

Libro: Autoconclusivo

Tipo de novela: Adulto

Género de la novela: Clásico

Colección: ------

Formato: Tapa dura

Número de páginas: 352

PVP: 19,90 euros





Las hermanas Bennet, jóvenes casaderas de la Inglaterra del cambio de siglo (XVIII al XIX), y sus posiblespretendientes son el corazón de esta novela romántica de encuentros y desencuentros. El orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía o la maledicencia acaban siendo superados por el amor. El libro se complementa con la magnífica serie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.


Todos conocen este libro, o bien por boca de otro o por haberlo leído. Es un clásico del cual todas y cada una de las personas de este mundo  han oído hablar y es por eso que hoy os traigo la reseña de "Orgullo y Prejuicio", escrito por Jane Austen. Leí este libro porque primero vi la película interpretada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, más tarde vi la serie de la BBC interpretada principalmente por Jennifer Enle y Colin Firth. La película me gustó, pero la serie al ir parte a parte me pareció brutal por el hecho de que (a parte de por ir capítulo a capítulo) tiene que ser un trabajazo increíble, los vestidos, la música, los actores... También debo decir que la serie la he visto al menos 4 o 5 veces.
"Orgullo y Prejuicio" es una historia de la cual esperaba muchísimo y no me ha decepcionado en absoluto, ni lo más mínimo. Ha dado lo que yo me esperaba de ella. 


Creo que es una historia que va muchísimo más allá de lo que la autora escribe. Creo que tiene un mensaje detrás de toda la historia, no os voy a decir cuál porque creo que es mágico descubrirlo por ti mismo, si lo lees, estate atento, ¿eh?
Este clásico yo creo que es uno de los más famosos que hay, es uno de esos libros que ni siquiera las malas palabras podrían hacerlo quedar en el olvido, y ahí entro yo, intentando describir la maravilla de libro que llegó a mis manos.


A ver, si os digo que es un libro romántico, precioso, intenso, dramático y complicada me diréis que eso ya lo sabéis todo, pero si digo que aunque no os guste la literatura romántica lo tendréis que leer algún día me diréis que eso también lo habéis escuchado. Sé que repetirlo no cambiará nada para los cabezotas, pero yo os lo digo alto y claro para los que les cueste un poco:
¡TENÉIS QUE LEER ORGULLO Y PREJUICIO!
Y si aún no os he convencido para leerlo ahora os voy a traer los motivos por los cuales los recomiendo.
Sé que a muchos os echará para atrás que sea un clásico, pero de verdad os lo digo:
Que eso no os engañe porque todos al menos una vez en la vida TIENEN que leer esta maravilla. 
Todo hay que decirlo y sé que la idea principal no es la más original, pero tiene unos factores que más adelante os explicaré que la hacen única. 
En la época (supongo que todos lo sabéis pero yo lo explico un poco por encima) todas las familias necesitaban tener un hijo varón para que heredara los bienes familiares puesto que las mujeres no podían hacerlo. Se necesitaba o un hijo varón o al menos una hija casada. Si las familias tenían ambas cosas era genial, pero ¿qué pasa con las familias que tienen numerosas hijas y NINGÚN varón y para colmo no han conseguido casarlas? Este es el caso de la familia Bennet. 
Esta familia tiene una vida normal (relativamente normal porque yo estaba que iba a matar a la Señora Bennet) hasta que llegan al pueblo dos hombres bastante ricos, uno con 5.000 libras anuales y el otro con 10.000 al año, los señores Darcy y Bingley. 
La esperanza de la Señora Bennet de casar a alguna de sus cinco hijas se dispara. Entre Bingley y Jane Bennet encontramos desde el principio un profundo afecto, en cambio, no ocurre lo mismo entre Elisabeth Bennet y Fitzwiliiam Darcy. 
Estos dos personajes tendrán un tira y afloja marcados por el orgullo y los prejuicios. A raíz de ahí habrá muchos bailes, secretos, romances, fiestas, malentendidos, y muchos errores. 
Jane Austen nos muestra muy bien como era aquella época (los bailes, las tradiciones, las modas...). En esta novela vemos mucho detalle en los diálogos, que son realistas y trabajados. La autora no solo nos enseña cómo era su época en Ingaleterra, no no, también nos enseña que su sociedad era muy absurda e hipócrita, todo desde la ironía y sentido del humor. 
Me ha encantado como Jane Austen nos contrasta la vida de las personas que viven en la ciudad a la de las personas de campo, que al fin y al cabo son casi iguales y está muy bien ver eso plasmado en un libro como este. 
Ahora voy a pasar a hablar de Lizzy y Darcy, dos de los personajes principales. Ambos son personajes que desde el principio están más que predispuestos a pensar cosas horribles del otro. Los diálogos entre Elizabeth y Fitzwilliam son realmente maravillosos, todo son comentarios mordaces y hechos para hacer daño pero siempre con ese puntito de ironía. Jane Austen, en mi opinión, es una escritora que hace maravillas con los personajes, los hace madurar de una manera sorprendente. 

En esta historia nos damos cuenta de la maravilla de personajes que Jane Austen nos trae. Todos ellos muy bien desarrollados, perfilados y con una evolución notable. Nos retrata su sociedad muy bien, yo había momentos en los que podía imaginarme allí metida. No voy a decir demasiado de los personajes para que así podáis vosotros llevaros la sorpresa. 

Puntuación:
4,5/5

¿Y tú? ¿Lo has leído?
¿Qué te ha parecido? 

Si no lo has leído,

¿Lo quieres leer?


Reseña 25

Comentarios

  1. Hola!
    No he visto la serie de la BBC, pero el libro y la película me encantaron así que tendré que verla jajaja
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La aprobación la tengo única y exclusivamente para poder leer todos los comentarios.Podéis poner todo aquello que os apetezca siempre y cuando no le faltéis el respeto a nadie y respetéis la opinión a todo el mundo. Me encanta leeros. Leo y respondo a todos los comentarios, recordad que sois parte del blog ;)

Entradas populares