Reseña: El diario violeta de Carlota, Gemma Lienas [LECTURA FEMINISTA]

FICHA TÉCNICA:

Título: El diario violeta de Carlota

Autor/a: Gemma Lienas

Libro: 3/9(Pero se pueden leer por separado)

Tipo de novela: Juvenil

Género de la novela: ------

Colección: Carlota

Formato: Tapa blanda con solapas

Número de páginas: 176

PVP: 12,30 euros




















La abuela de Carlota le regala un diario por su cumpleaños y le propone que lo utilice para observar el mundo con “gafas violetas” y apuntar en él aquellas situaciones cotidianas que resultan injustas y discriminatorias: los diferentes colores para niños y niñas, por qué los niños no pueden llorar, la diferencia de trabajos y salarios, los porcentajes de analfabetismo según sexos, etc. Carlota empieza a observar, con la ayuda de la abuela y de su hermano Marcos, y descubre muchas situaciones discriminatorias, por lo que decide formar una asociación con los compañeros del instituto para luchar contra los modelos impuestos por la sociedad y que resultan injustos. La asociación funciona tan bien que, finalmente, deciden extenderla al resto de colegios de España a través de Internet. También envía el diario a su tía Octavia para que lo publique y así compartir esas situaciones, a modo de reflexión para la sociedad.


















El diario violeta de Carlota es un libro feminista que nos cuenta la historia de Carlota y como se inicia en este mundo, empezando a ver que vivimos en una sociedad en la que las cosas no son iguales para hombres y mujeres. 

Por el cumpleaños de Carlota, la abuela Isabel le regala un diario con una mancha violeta en el medio, pero ¿qué decide hacer ella con él? Convertirlo en su diario violeta, un diario feminista. Aquí nuestra protagonista Carlota escribirá sus experiencias del día a día en un mundo machista donde no todos los actos machistas se ven a simple vista puesto que este libro también nos habla de los micromachismos y de que los podemos quitar de nuestras vida y poder vivir en un mundo igualitario para todas las personas.

El diario violeta de Carlota no solo narra la situación española respecto a estos temas, sino también el estado de otros países y el machismo que hay en ellos como por ejemplo el de Francia, Kabul y algunos países africanos como Somalia.

Hacer esta reseña me está costando mucho porque no sé muy bien como ordenar todas las ideas que tengo en mi cabeza aunque ya que estoy quiero anunciar que para saber más acerca de mis lecturas podéis pasaros por mi GoodReads pinchando aquí.

Este libro también cuenta situaciones cotidianas en las que hay actos machistas pero se han normalizado de tal manera que hay gente que no lo ve extraño. He tenido la desgracia de ver y vivir gran parte de estas situaciones. 
Pero hay una cosa que no me ha gustado nada: cómo trata el tema de los cánones de belleza. Estoy de acuerdo en que el patriarcado ha impuesto unos estándares de belleza que hay que derrocar e impugnar, pero eso no es lo mismo que criticar los cuerpos delgados e incluso declararles la guerra a las personas anoréxicas, ¿perdona? No entiendo eso de criticar a las personas con ese trastorno puesto que es algo muy serio, y en lugar de juzgarla hay que ayudar a las personas con anorexia.
Por el resto bien, un libro que me parece importante, pero sé que hay libros mejores que este y que no opinan de esa manera de los trastornos alimenticios.


Es un libro que recomiendo sin duda para personas que quieren iniciarse en el mundo del feminismo puesto que casi todo son conceptos básicos. 
Tampoco puedo contar mucho más ya que es un libro que es mejor descubrir poco sus detalles, pero un detalle que sí os puedo contar es que tiene un glosario muy útil con conceptos que había algunos que no conocía. 
Le he quitado una estrella por lo de la anorexia, pero sabiendo esto lo recomiendo para meterse en el feminismo y saber "lo básico".


Puntuación:

4/5

Reseña 30


Comentarios

  1. Hola linda!
    No conocía el libro pero coincido contigo en que la anorexia es una enfermedad que hay que ayudar no juzgando al que lo padece, por lo demás es una lectura buena y con tu reseña me apetece descubrir el diario de esta joven feminista.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro de haberte descubierto este libro!
      Besos desde mi pequeño huracán! *-*

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo que con este libro hayas descubierto nuevos conceptos sobre feminismo. Espero seguir guiándote ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocía el libro, la propuesta se me hace muy interesante, y siento que en parte vale la pena leerlo, pero como tú dices, lo que le quita puntos es como trata el tema de la anorexia o las personas que son muy delgadas, en mi caso, no es que yo tenga ese tipo de transtonor gracias a Dios, pero si tengo un problema muy muy grave con el metabolismo que es sumamente acelerado y por eso siempre estoy muy muy delgadita, y hay personas que como el libro, al parecer, lo critican a uno por ser tan delgado y piensan y dicen cosas que no deberían de decir, no sé si le llegue a dar la oportunidad al libro, precisamente por este tema, aunque también pienso que me podría sentir muy identificada en ciertos aspectos, gracias por la reseña, me gusto mucho, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La aprobación la tengo única y exclusivamente para poder leer todos los comentarios.Podéis poner todo aquello que os apetezca siempre y cuando no le faltéis el respeto a nadie y respetéis la opinión a todo el mundo. Me encanta leeros. Leo y respondo a todos los comentarios, recordad que sois parte del blog ;)

Entradas populares