¿Por qué en España se lee poco?










El otro día leí un artículo que decía que los españoles leen poco generalmente, el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca, y de ese porcentaje, el 42% confiesa que no lo hacen porque no les gusta o no les interesa, resumiendo un poco: una de cada tres personas no lee nunca o casi nunca y la mitad de esas personas afirman que no les gusta. Pero, ¿Por qué? ¿La cultura es algo secundario hoy en día?

¿Cuál es la respuesta? El 66,1% de los ciudadanos encuestados responden que en España se lee poco. Sin embargo, ¿cuánto es poco?  Se ha preguntado a los encuestados si leen más que hace 10 años, el 26,3% dice que más, el 26,5% dice que igual, y, el 27% que menos.

¿Por qué cada vez hay más gente que lee menos?

Si me permitís dar mi opinión, es esta: parte de culpa la tiene los colegios/intitutos (¡Ojo!, que yo no digo que lo hagan mal ningunos de los grupos que voy a nombrar), puesto que o eligen clásicos, como he visto que mencionan algunas personas por blogs, o libros bastante infantiles, pero no es tan difícil coger un libro un poco más normal, no le pongas a una persona de 14 años un libro para alguien de 10, obviamente esto no fomentará la lectura, hará que los estudiantes se echen para atrás. 

Otra cosa es el precio de los libros, no voy a exterderme mucho con esto puesto que tengo pensado hacer una entrada dedicada a esto en concreto, pero yo opinino que los libros son demasiado caros, las editoriales pretenden fomentar la lectura para ellos ganar dinero, pero no pueden hacerlos teniendo que pagar 18 euros por un libro... (y encima la mayoría finos). ¿Sabéis cuál es es precio de El (Sin)Sentido del amor por Javier Ruescas? 16, 95, a mi, personalmente, no me parece un precio para un libro de 200 páginas... Yo no voy a negar que no tengo ni idea de cuánto cuesta llevar un libro al papel, pero si siguen así la gente dejará de comprar libros en papel y se pasará a los dijitales o a la epuf, para los que no lo sepan la epuf es un formato disponible para las tablets que lo único que haces es descargarte el libro y punto, eso es una cosa que les puede afectar bastante a los autores, porque ellos ponen su esfuerzo en ellos como para empezar a ganar menos dinero porque la gente en lugar de comprarlos los descarga. 

Sé que ha sido una entrada corta, pero me apetecía contaros mi opinión sobre algo.
Me gustaría que en los comentarios me dijerais si os gustaría que hiciera
una entrada única para el precio de
los libros.


Comentarios

  1. Ufffff debo decir que concuerdo y difiero con lo que dices, primero creo que si se lee poco es un tema cultural netamente, en los colegios no se fomenta la lectura, solo se obliga a leer y memorizar, (perdon, mi opinion va netamente en base a mi pais, Chile, no se como sea aya) en fin, aca es eso, algo como lo que dices tu, si yo leo es porque mi mama lee mucho y siempre me dejo tener lecturas aparte de las escolares de libros de mi eleccion, de pequeña me sacaba carnet de bibliotecas y se daba el tiempo de llevare a buscar libros, cosa que creo que ayudo a mi gusto por la lectura, pero en general nos falta cultura lectora, porque, aqui viene mi diferencia en opinion con tu segundo punto, yo si bien creo que los libros son muy caros, creo que hay muchas alternativas para poder leer, aca el libro que comentas cuesta 19.080 (Pesos chilenos) que vendrian siendo 26,55 euros o 28,24 dolares
    Entonces, debo decir que entiendo lo caro que puede ser comprar libros, nuestro impuesto es de los mas altos, pero tambien creo que si quieres leer puedes hacerlo, ya que las bibliotecas estan por todas partes y aunque claramente el ideal para todos nosotros seria tener una estanteria ENORME aveces no se puede y hay que hacer las cosas de otra manera, las bibliotecas aca estan bien actualizadas en cuanto a los libros, hay de todo, y sinceramente no creo que por no poder comprar no podamos leer, porque no es asi, y creo que nuestro impuesto que es altisimo, aunque lo quitaran seguirian siendo caros pero eso va mas aya de cuanto cuesta hacer un libro (el papel y eso) es bueno, el trabajo que esta detras y no creo que un libro con mas paginas deba costar mas que uno que tenga menos, porque lo que uno busca es el contenido, la historia, y hay historias maravillosas en 200 pag asi como hay historias malisimas y llenas de relleno en un libro de 500 pag, no se si se entiende!
    En fin, perdon por alargarme tanto, y lamento que aya no se lea tanto, no e revisado estadisticas de aca, espeor no seamos malos lectores aunque yo croe que si jajaja >.<
    Besos!!
    Soy nueva en el blog y soy nueva seguidora!
    cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, si que cuestan los libros en Chile. En España no cuestan tanto... Digo lo de que los libros finos deberían ser más caros porque se gasta menos papel.
      Y no te preocupes aquí toda opinión sin faltar al respeto está bien!
      Muchísimas gracias por quedarte!!!
      Besos y nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Entiendo perfectamente lo que comentas sobre que en el colegio/instituto se fomenta un tipo de lectura que no es adecuada para fomentar la lectura. Yo tuve que leer auténticos tostones que no eran adecuados para aquella época, y sin embargo las veces que tuve que leer a Isabel Allende o Laura Gallego los disfruté muchísimo más. Es mejor dar opciones diferentes y que cada niño elija lo que más le pueda gustar.

    Y con lo del dinero de los libros, estoy de acuerdo también. Pero bueno es algo que es complicado de cambiar, yo por eso cada vez me estoy pasando más al formato digital. Y sino siempre nos quedará el formato bolsillo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mi nunca me mandaron leer ni a isabel allende ni a laura gallego! Es una pena y respecto a lo de los libros digitales... no sé, no me gustan, estoy incómoda, y los de bolsillo si que al final nos acabaremos pasando a ellos, aunque donde haya uno de tamaño normal y en físico que se quite lo demás! jajajaja
      Besos y nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que yo de las encuestas nunca me he fiado porque cómo pueden saber quién lee y quién no, no sé es un tema que siempre acabo rallada de darle vueltas. Si es verdad que cuando estaba en el instituto no me gustaba leer nada de lo que me mandaban pero luego llegaba a casa y leía todas las novelas que si me gustaban por lo que soy lectora desde muy pequeñita ya que en mi casa siempre se ha fomentado la lectura, a mi madre le encantaba y a mis hermanas le apasionan (si no, no estarían implicadas en el blog jeje) Esperemos que la juventud se dé cuenta de lo que se están perdiendo y dejen de lado un poco las tecnologías para descubrir el fantástico mundo de la lectura. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa! Gracias por paasarte y comentar!
      Un beso y nos leemos! ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias! Ahora mismo me paso por el tuyo1
      Besos y nos leemos! ;)

      Eliminar
  5. Hola, me parece preocupante que seamos un país donde se lee poco, la lectura es una maera de culturizar, no solo se aprende en los colegios también se hace leyendo y experimentando cada uno de los sentimientos que transmiten las novelas, esa falta de lectura provoca que cada vez se escriba peor. En mi caso me encantan los libros, y desde joven he sido una lectora innata, me encanta sumergirme en las historias y dejar volar mi imaginación, es algo que me ayuda a ser más creativa. No sé, deberíamos fomentar mas la lectura entre nuestros jóvenes, intentar inculcar unos hábitos que por desgracia parece estar perdiendose.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Estoy de acuerdo contigo. Leer es de lo mejor!
      Besos y nos leemos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte, espero que te guste mi blog ^_^
      Besos y nos leemos

      Eliminar
  7. En México es casi la misma situación o peor, según he leído en algunas entradas de blogs españoles, creo que sus bibliotecas están bastante actualizadas por lo que no es mala opción para ir a elegir un libro. Pero aquí, las únicas ciudades que tienen bibliotecas decentes son las ciudades grandes mientras que las más pequeñas están descuidadas o sus catalogos no son tan variados.
    Aquí conviene comprar más libros de viejo, es decir, libros usados. Pero incluso, hasta eso, el catalogo no es tan variado.
    Y en cuanto a libros nuevos, ni se diga, los precios son desorbitantes. Pero también hay que entender que esos precios van por el diseño editorial, la edición, la dirección, entre otros y no sólo para el autor.
    Entonces, tendría que verse eso.
    Aunque claro, sigo pensando que debería de fomentarse la lectura, porque aunque los libros sean de fácil acceso todavía está el interés de las personas por leer de por medio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las bibliotecas en el sitio donde vivo no es tan fácil cogerlos, yo leo literatura juvenil y en la biblioteca de donde vivo solo hay adulta (incluso a algunos libros les faltan páginas y están en muy mal estado) e infantil, y para los jóvenes que nos gusta leer nos gastamos un dineral en libros. Me parece que la lectura habría que fomentarse más, y quizá en otros blogs se cuenten que los libros los cogen de las bibliotecas, pero no es mi caso, no puedo, no puedo leer novelas juveniles de la biblioteca... Graciias por pasarte y comentar!
      Besos y nos leemos! ^_^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Es muy triste que la gente este leyendo tan poco, y no es sólo en España (lo que es terrible=) sino a nivel mundial (lo que es aun mas terrible).
    Y como dices tanto los sistemas educativos como los precios que tiene los libros no ayuda a cambiar esto :C :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón... No he encontrado muchas encuestas sobre otros países
      Besos y nos leemos Anto ^_^

      Eliminar
  9. Hola, Clara:

    Interesante reflexión. Creo que las dos cuestiones que apuntas tiene su parte de "culpa", pero también yo creo que hay un transfondo de tipo cultural y del esfuerzo que conlleva leer un libro. Una película te la ventilas en un par de horas e incluso puedes hacer algo al mismo tiempo. Sin embargo, un libro requiere de toda tu atención y de esfuerzo para imaginarte las cosas (en el panorama audiovisual, esto te lo dan hecho). Y hay personas que no están dispuestas a invertir ese tiempo. Ya se sabe: a la gente que le gusta leer, le encanta y devora los libros y a la gente que no le gusta, es que ni se acerca. Ojalá las estadísticas cambiaran en el futuro... Leer estimula la imaginación y con imaginación se pueden alcanzar nuevas ideas y mejorar el mundo (qué frase más bonita me ha quedado, ¿eh?) ¡Gracias por el debate!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón, la verdad es que no se me había ocurrido esa reflexión sobre la imaginación... Deja volar tu imaginación xD. Y sí, te ha quedado una frase muy bonita jajaja. Gracias por pasarte y comentar
      Besos y nos leemos ^_^

      Eliminar
    2. Es que ya sabes... lo de dejar volar la imaginación es deformación profesional ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Holaaa Clara:
    Bueno pues estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero también hay gente que prefiere ver una película porque está claro que le aburre leerse algo que se tarde más de 2 o 3 horas, cosa que no me extrañaría. Con lo del precio de los libros estoy de acuerdo y me encantaría que hicieras una entrada hablando solo de eso
    Besos y nos leemos ʕ•ﻌ•ʔ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La aprobación la tengo única y exclusivamente para poder leer todos los comentarios.Podéis poner todo aquello que os apetezca siempre y cuando no le faltéis el respeto a nadie y respetéis la opinión a todo el mundo. Me encanta leeros. Leo y respondo a todos los comentarios, recordad que sois parte del blog ;)

Entradas populares